Abundante en toda la Vega Baja donde podemos encontrar algunos con bastantes años, incluso centenarios. Es uno de los iconos naturales de los campos y huertas mediterráneas. Posee una gran resistencia a las sequías y en muchas ocasiones ha sido utilizado para recuperar zonas degradadas.
Además, de los frutos llamadas algarrobas, se obtiene una harina muy nutritiva, energética y rica en carbohidratos que ha sido empleada como alimento desde hace mucho tiempo.
Actualmente se siguen usando como producto industrial pues necesitan ser molidas para conseguir su harina. Tiene un aspecto y sabor muy parecido al polvo de cacao. Se puede adquirir en tiendas y grandes supermercados. Se usa en panaderías y para repostería.
Una de las propiedades más interesantes es que su consumo es saludable y beneficioso para los celíacos pues la harina de algarroba no contiene gluten. Ayuda a mejorar la digestión al tener un alto contenido en fibras procedente de la pulpa de su fruto.
También es conocida por sus numerosas propiedades nutricionales, para casos de diarrea, gastritis, reduce el nivel de glucosa, da energía a los deportistas, baja el colesterol malo…….. pero ¡OJO! se aconseja que las personas con anemia y/o alérgicos a los frutos secos, no consuman algarroba.
Nos referimos a un árbol o arbusto perennifolio que puede alcanzar los 10-12 m de altura, copa ancha y redondeada, con un tronco y ramas robustas. Las hojas son correosas o coriáceas, pinnadas o compuestas con un nervio medio principal, pero sin foliolo terminal, formando grupos de 3 a 6 pares de foliolos acorazonados a ovalados, el haz es verde oscuro brillante y el envés claro.
Las flores y frutos brotan directamente del tronco o ramas laterales. Las flores son pequeñas, verdes o rojizas, agrupadas en cortos racimos, con cinco sépalos pero sin pétalos. Los árboles pueden ser masculinos, femeninos o hermafroditas. Florece desde mayo hasta octubre-noviembre.
Las vainas o algarrobas son dulces y empalagosas, una valiosa fuente de pienso para el ganado y para fabricar chocolate o la ya citada harina de algarroba. Al principio son verdes y al madurar se vuelven oscuras o negras. Las semillas son negras y bastante uniformes, curiosamente eran los ´quilates` utilizados antiguamente para pesar joyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario