En la Vega Baja del Segura y en la provincia de Alicante existe un número importante de especies de plantas invasoras que están en expansión. Son plantas que se adaptan perfectamente a diferentes tipos de suelo y se muestran resistentes a la sequía, al calor y al fuego, lo que facilita su expansión desplazando a otras especies de la flora autóctona.
Creo que también deben ser observadas y analizadas para conocer sus comportamientos como alóctonas e invasoras. Este peniseto o rabo de gato es una especie exótica que se naturaliza fácilmente en los lugares donde se instala, desplazando a la flora nativa y causando daños a la agricultura y al medio ambiente.
Es una gramínea que puede sobrepasar el metro de altura, formada por tallos simples o ramificados con diminutas hojas estrechas de color rojizo. Las flores forman panículas densas de diferentes colores, unas más claras y otras más violáceas o azuladas. Florecen desde marzo hasta septiembre.
Es originaria de Africa oriental, Africa tropical y Oriente Medio, y fue introducida como ornamental por sus llamativas inflorescencias para adornar zonas ajardinadas y parques. En poco tiempo se ha asilvestrado con gran facilidad y rapidez en orillas de caminos y terrenos baldíos.
Teniendo en cuenta sus cualidades y peculiaridades puede llegar a ser un grave problema pues compite por agua y nutrientes, desplazando a la flora nativa. Su fácil adaptación hace que sea una planta muy competitiva.
Como todas, o la mayoría, de las gramíneas se propaga por semillas, que son dispersadas por el viento, el agua y los animales, aunque también puede rebrotar de raíz. Sin lugar a dudas poseen un extraordinario poder de expansión, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.
En la Península ibérica está considerada ´planta invasora con gran peligro potencial`. ´ Ciertamente es muy problemática por su competitividad, adaptación a diferentes condiciones ambientales, gran producción de semillas, fácil dispersión y difícil control`.
No hay comentarios:
Publicar un comentario