viernes, 9 de enero de 2026

Salsola kali – barrilla borde o pinchosa, hierba de cristal, almajo

 

   Las plantas de la especie Salsola son plantas nativas de la región mediterránea y otras zonas áridas y semiáridas de Europa, Asia y África. Conocidas por su notable tolerancia a la sal, lo que les permite prosperar en suelos salinos y ambientes costeros, imposible para otras muchas especies. 



   Históricamente, su importancia residía en su uso para producir sosa (carbonato de sodio) mediante la quema de su biomasa, un proceso esencial para la fabricación de jabón y vidrio.



   Una de ellas es la salsola kali, una planta anual espinosa que frecuenta arenales costeros y suelos arenosos, también la encontramos en barbechos, bordes de caminos y terrenos removidos o secos. En esta ocasión localizada en las orillas del río Segura, cerca de Guardamar.



   Llama la atención cuando se convierte en ´planta rodadora` o ´estepicursora`. Al llegar el otoño, cuando está seca, es arrancada y arrastrada por el viento, formando peculiares bolas enmarañadas que le favorecen en la dispersión de miles de semillas. Es una planta pionera, rústica y resistente; una de las primeras en colonizar ambientes desolados.



   Se trata de una planta verde, muy ramificada desde la base, formando matas de aspecto globoso que pueden llegar hasta un metro de altura. Posee abundantes hojas rígidas, alternas, pequeñas, redondeadas y terminadas en ápice espinoso.


    Sus flores son pequeñas, algunas rosáceas, otras algo rojizas o también blanco verdosas, que surgen de las axilas de las hojas. Las podemos encontrar solitarias o agrupadas en parejas o tríos, con diminutos pétalos. Suelen brotar cientos de flores en cada planta. Florece entre los meses de julio-agosto y septiembre-octubre.


   Produce numerosos frutos dehiscentes, es decir que se abren de forma natural al madurar para liberar a sus innumerables semillas de color negro brillante. Debido a su alta capacidad de reproducción y expansión, en ocasiones es considerada como invasora o maleza.


   Posee alcaloides con usos medicinales, la salsolina, y se ha empleado en infusiones como diurético y para el control de la hipertensión, aunque también es tóxica para muchos animales y no debe utilizarse como hierba de forraje. Su polen es muy alérgico sobre todo en verano y otoño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salsola kali – barrilla borde o pinchosa, hierba de cristal, almajo

     Las plantas de la especie Salsola son plantas nativas de la región mediterránea y otras zonas áridas y semiáridas de Europa, Asia y Áfr...