El litoral marítimo de Torrevieja se extiende desde la Playa de la Mata hasta Punta Prima. Posee una interesante y vistosa alternancia de pequeñas calas y acantilados con encantadores rincones de aguas limpias. El llamativo colorido de las plantas ´carpobrotus` adornan y engalanan distintos recovecos.
Habitualmente utilizada como ornamental y en ocasiones para la fijación de dunas costeras, se ha asilvestrado tanto en arenales y sistemas dunares como en acantilados, desplazando la vegetación original. Procedente de Sudáfrica, en la actualidad está muy expandida.
Posee un claro e intenso comportamiento invasor, resistente a la sequía y a la salinidad es una especie peligrosa para los ecosistemas naturales costeros. Además de reproducirse por semillas poseen una multiplicación vegetativa muy activa mediante estolones que brotan de los nudos caulinares y son capaces de enraizar.
Es una planta perenne que genera numerosos tallos, largamente rastreros de varios metros de longitud y muy ramificados, formando tapices densos en taludes y roquedos. Las hojas son grandes, gruesas y carnosas, opuestas y de sección triangular.
Las flores son hermafroditas, muy grandes y solitarias al final de los tallos. Poseen una corona de estambres estériles, no producen polen, convertidas en falsos pétalos de color purpúrea intenso. Florecen desde marzo-abril hasta junio-julio. El fruto es carnoso con cuantiosas semillas.
Al parecer fue introducida en Europa, especialmente para fijación de dunas y taludes, a finales del siglo XVII, en zonas próximas al mar. En la actualidad está incluida en el catálogo de especies exóticas invasivas, y prohibida su introducción en el medio natural de nuestro país.
En la Vega Baja del Segura ha colonizado diversos lugares de las dunas de Santa Pola, La Marina y Guardamar, y acantilados de Torrevieja. Es preciso reiterar que se trata de una especie que compite y desplaza a la flora autóctona, y por este motivo se están llevado a cabo tareas de arrancamiento.
Muy parecida al Carpobrotus acinaciformis existe el Carpobrotus edulis. Ambas especies son muy parecidas, siendo el color de sus flores el rasgo diferenciador más evidente que las distingue: en Carpobrotus edulis los pétalos son amarillos mientras que en C. acinaciformis son de color rosa o violeta.
Existen otras apreciaciones sobre el tamaño y grosor de las hojas y/o el tamaño de las flores como elementos de contraste, pero parecen ser válidos en algunas zonas aunque no en todas. Incluso se ha señalado a C. edulis como un invasor más agresivo que C. acinaciformis. Lo que está comprobado es que a menudo observamos extensas colonias naturalizadas con plantas de los dos colores a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario