Desde hace mucho tiempo ha sido una planta muy utilizada ante patologías digestivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, como cicatrizante….. y otras. Muy extendida en la región mediterránea como sustituta de la manzanilla común o dulce.
En este sentido, existen estudios sobre su composición química y su relación con las propiedades medicinales, los cuales han ratificado sus efectos curativos y farmacológicos.
Crece sobre todo en campos de cultivo de secano cuando se dejan de labrar, suelos pobres de las sierras, orillas de caminos y pistas, lugares pastoreados o alterados, laderas pedregosas …. . Es bastante frecuente en distintas zonas de la Vega Baja del Segura.
La planta es intensamente aromática, con numerosos tallos leñosos, rectos o ascendentes, a veces crecen muy agrupados, que pueden alcanzar los 60 cm de altura. Los tallos con flores son generalmente simples.
Las hojas son estrechas, angostas y lineales, y están profundamente divididas desde la base hasta el vértice en lóbulos cortos. Más abundantes en la base del tallo y ausentes en la parte apical.
Las flores son todas iguales, amarillas, tubuladas y forman capítulos solitarios y terminales, globulosos y casi esféricos. No tienen flores liguladas, habituales en otras especies como la margarita, por ejemplo. Florece desde mayo-junio hasta julio-agosto, dependiendo de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario