Cuando llega el mes de marzo, y durante los meses de abril y mayo, resulta interesante, es una excelente idea acercarse a las dunas de Guardamar, La Marina o el Pinet para disfrutar de este maravilloso ´regalo de la naturaleza`.
Las numerosas flores del cuernecillo marino sobresalen en esta singular planta rastrera, muy ramificada y densamente cubierta de pelillos que le dan un peculiar aspecto plateado.
Su vitalidad es sorprendente, ocupando amplias zonas en playas, dunas y suelos arenosos, un difícil y complejo medio con un alto nivel de salinidad. Posee tallos leñosos en la base y hojas con cinco foliolos, dos de las cuales son estípulas muy parecidas a las hojas.
Las llamativas flores amarillas brotan formando inflorescencias de 2 a 7. Presenta largos pedúnculos y una forma peculiar que finaliza en un pico recto y purpúreo. Más tarde se formarán frutos con forma de legumbre cilíndrica y recta.
Existe una amplia variedad de ´cuernecillos` distribuidos en lugares diferentes de la Vega Baja del Segura con sus vistosas corolas amarillentas, de todos ellos este lotus creticus merece una atención especial por muchos motivos. Especialmente por su belleza y las complicadas condiciones de su entorno.
Preciosas las flores y las fotografías
ResponderEliminar