Cerca del corredor verde de la Vega Baja del río Segura, entre Algorfa y Almoradí, descubrí una zona tapizada por esta peculiar planta que me llamó especialmente la atención, en realidad el gazul o hierba del rocío es muy peculiar con flores especialmente llamativas.
Existe cierta coincidencia al considerar estas plantas como nativas del sur de África aunque desde hace siglos se han naturalizado en diversos lugares del norte de África y sur de Europa, especialmente en la región Mediterránea. También extendida por las costas de California, México, Chile y Australia.
Pertenecen a un grupo de plantas adaptadas a ambientes ruderales de fuerte estrés hídrico que se utilizan para evitar la desertificación, mejorar las tierras agrarias y usos pastorales, y en general contra protección del suelo.
Los estudios realizados demuestran la necesidad de entender y utilizar plantas pertenecientes a la flora autóctona que es la mejor adaptada a su ambiente y a la larga historia del paisaje. En la Vega Baja del Segura vive en zonas secas, terrenos salinos y en jardines.
Se trata de una planta muy ramificada, verde o rojiza, densamente cubierta de papilas acuosas o elevaciones con forma de cono. Tallos gruesos, postrados, de color verde rojizo, con las ramas ascendentes, formando brotes secundarios que producen una planta muy extendida, cubierta de pelos cristalinos y relucientes.
Las hojas son anchas, aplanadas y carnosas, las inferiores opuestas, de espatuladas a ovaladas, con márgenes algo ondulados, redondeadas en el ápice. Las superiores más pequeñas y alternas, solamente pecioladas las inferiores. La planta cambia su metabolismo y las hojas se reducen, adquiriendo atractivas tonalidades rojizas.
Flores solitarias o en cimas terminales de 3-5 flores, grandes, blancas o un poco rosadas, con numerosos pétalos estrechos, vistosas. Androceo con abundantes estambres. Florece desde marzo hasta junio-julio. Los frutos son cápsulas, formadas por 5 lóculos o cavidades donde se ubican las semillas.
Todavía se recuerdan algunos usos tradicionales en citas populares, así sabemos que la planta se usó en la obtención de sosa caustica para la fabricación artesanal de jabones. El zumo de las hojas, disuelto en agua, se usaba para suavizar el pelo y mejorar la piel, asegurando que quitaba o atenuaba las arrugas. Además de otras aplicaciones terapéuticas y curativas.
Estoy de acuerdo con las conclusiones de un estudio sobre las plantas en el que se expone que “estamos empezando a conocer la flora de la Tierra, el significado ecológico de muchas de sus especies más notables, y de sus posibilidades de uso.”
“En determinadas zonas geográficas caracterizadas por una fuerte irradiación solar, temperaturas elevadas, escasez de agua u otras condiciones estresantes, llama la atención la existencia de algunas especies vegetales que encuentran soluciones adecuadas para su desarrollo y crecimiento.”
¡Preciosa! No la conocía
ResponderEliminar