miércoles, 20 de julio de 2022

Espuela de caballero, albarraz - Delphinium peregrinum

 

Muchos son los caminos y senderos que cruzan y bordean la Vega Baja desde Orihuela hasta Guardamar, con una naturaleza que nos hace disfrutar con numerosas y agradables sorpresas. Las plantas brotan en todas partes, con tamaños, formas y estrategias de vida diferentes.


Sin lugar a dudas, la espuela de caballero en flor es una de ellas, realmente atractiva, más propia como ornamental en un jardín que de una zona ruderal en una ladera herbosa y rocosa.


Como contraste, un aspecto realmente importante, la planta entera es muy tóxica y por consiguiente peligrosa. Su alta cantidad de alcaloides representa un gran riesgo para personas y mascotas.¡¡Mucho cuidado, contemplar pero no tocar!!


Presenta tallos rectos desde el suelo que pueden llegar hasta los 70-80 cm., del cual derivan pequeñas ramificaciones. Sus flores de color azul violeta tienen una forma caprichosa, terminadas en un espolón curvado hacia arriba. Los sépalos y pétalos poseen la misma consistencia y color, por lo que apenas se diferencian. Florecen desde mayo-junio hasta septiembre.

Estas plantas, con sus curiosas y llamativas flores, pueden localizarse en lugares cultivados, herbazales de bordes de caminos, suelos pedregosos, secos y soleados, tomillares, ………..



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brasera, travalera - Centaurea aspera

     Esta planta herbácea perteneciente al extenso género de las Centaureas, es una especie bastante común en la Vega Baja del Segura, donde...