viernes, 12 de agosto de 2022

Bracera marina, arzolla, quiebrarao - Centaurea seridis

 

Una especie habitual en los suelos de las dunas de Guardamar, considerada como un endemismo alicantino. También frecuente en otros lugares próximos a la costa, llama la atención esta herbácea por el vistoso contraste entre el involucro espinoso y la inflorescencia o capítulo que forma la corola con diversos tonos de color blanquecino, rosado, azulado, …….



Sus tallos crecen derechos y ascendentes, algunos inclinados, alados, ramificados a partir de la mitad superior con espinitas cortas. Hojas enteras, alternas, ovaladas lanceoladas, las inferiores pecioladas, robustas y con pelos dispersos o abundantes. 



Las flores se disponen sobre capítulos o inflorescencias abiertas de gran tamaño, cubiertos de largas y finas espinas. La corola forma una inflorescencia con flores que poseen un tubo blanquecino con el ápice o parte final rosa intenso o púrpura, y otros colores. Florece desde marzo-abril hasta julio.


Se localiza principalmente en zonas del litoral donde crece sobre dunas y arenales costeros, suelos alterados, taludes, bordes de caminos, herbazales, …… formando en ocasiones matas con numerosas plantas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brasera, travalera - Centaurea aspera

     Esta planta herbácea perteneciente al extenso género de las Centaureas, es una especie bastante común en la Vega Baja del Segura, donde...