Pertenece a la medicina herbolaria que ha conseguido perdurar hasta los tiempos actuales. Su nombre vulgar ´hiel de tierra o de campo` hace alusión a una planta muy amarga, una singularidad muy conocida desde la antigüedad. Ayuda a paliar problemas digestivos, también para descongestionar el hígado y riñones purificando la sangre.
En uso externo se aplica para desinfectar heridas, tratar llagas y úlceras dérmicas. Es un buen colirio para atenuar la conjuntivitis y la inflamación de los párpados. Se usan extractos en aceite de oliva para aplicaciones en procesos reumáticos, golpes, ……. Compresas en casos de hemorroides.
La Vega Baja del río Segura se ubica cercana a la costa del Mediterráneo, y esta ´centaura` es una planta que se extiende próxima al litoral, en caminos, terrenos de monte bajo, suelos moderadamente secos a húmedos, y crece a plena luz.
Se trata de una planta delicada con tallos por lo general solitarios, ramificados en el extremo final, cuadrangulares, que pueden alcanzar los 50 cm, de altura. Las hojas inferiores son ovaladas formando una característica roseta persistente, las superiores son opuestas y alargadas a lanceoladas.
Las llamativas flores son rosadas, a veces moradas y ocasionalmente blancas. Se agrupan en inflorescencias algo densas y vistosas. Florecen desde abril-mayo hasta septiembre. Realmente, una hermosa joya de la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario