lunes, 13 de febrero de 2023

Tomillo morisco, jara tomillo - Fumana thymifolia

 

   Es una planta mediterránea muy abundante en toda la Vega Baja del río Segura, desde la costa al interior, que crece formando matas con plantas derechas y ascendentes, y muy ramificadas, alcanzando los 20 a 50 cm de altura.



   Se localiza en lugares pobres, soleados y secos, hábitats rocosos y pedregosos, también en dunas estables, zonas de sierra, lomas, cabezos, …. Lugares semiáridos propios de la garriga mediterránea donde abundan matorrales y arbustos de escasa altura, y otras plantas adaptadas a la sequía como jaras, romeros, tomillos, brezos, ……



   Esta ´fumana thymifolia` es una planta muy llamativa en plena época de floración por el color amarillo de sus vistosas inflorescencias tipo racimo, con 3 a 9 flores. Poseen 5 sépalos, los 2 externos más pequeños, y 5 pétalos, con numerosos estambres. El fruto es una cápsula que se abre por tres valvas para dejar caer varias semillas.


   Las hojas son estrechamente ovaladas-lanceoladas con estípulas un poco más cortas que las hojas. Las inferiores son más pequeñas. Tienen el margen encorvado hacia el envés. A veces se agrupan en fascículos.


   Florece desde marzo-abril hasta septiembre-octubre. Al ser tan abundante, vistosa y conocida tiene muchos nombres populares como herba de setge, hierba del sillero, breda, tomillo borriquero, hierba de la sangre, tomillo moruno, jarilla, …….



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Murajes, morrons - Anagallis arvensis subs arvensis

     Estamos ante un planta muy extendida, fácilmente reconocible y popular en toda la Vega Baja del Segura, y en muchas zonas de la Penínsu...