sábado, 22 de julio de 2023

Convolvulus arvensis – Correhuela, campanilla, corretjola

 

   Esta simpática y llamativa ´campanilla` es una planta muy abundante en toda la Península Ibérica, que crece en bordes de caminos, cunetas, terrenos cultivados, escombreras, …… le encantan los sitios soleados.



   En algunos lugares está considerada como una mala hierba para los cultivos, envuelve otras plantas y llega a asfixiarlas. Muy difícil de eliminar pues poseen estolones que alcanzan cerca de dos metros de profundidad. Trozos muy pequeños son capaces de originar nuevo ejemplares.



   Es una planta trepadora o rastrera con tallos delgados y frágiles, con hojas pecioladas y triangulares o en forma de punta de flecha. 


   Sus flores son blancas o rosadas con franjas del mismo color, solitarias o pareadas. El cáliz con cinco segmentos desiguales y la corola anchamente acampanada con los pétalos soldados y con cinco bandas verticales forman una atractiva composición. Florece desde abril-mayo hasta septiembre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hinojo, anís, fenoll - Foeniculum vulgare

     Aunque originaria de las costas del Mar Mediterráneo donde crece en estado silvestre, actualmente se cultiva y está distribuida por muc...