sábado, 15 de julio de 2023

Viborera marina, sardineta de platja - Echium sabulicola

 

   El género Echium o ´viboreras` comprende más de cien especies, en su mayoría herbáceas, algunas de ellas son muy abundantes en la Vega Baja del Segura. Cuando intentamos hacer un post sobre ellas, son fáciles de confundir unas con otras, son complicadas de identificar con precisión.



   En esta ocasión estamos ante una planta herbácea rastrera, que puede llegar a los 60-70 centímetros de altura cuando aparece agrupada. Tallos y hojas con numerosas cerdas o consistentes pelos blancos. Las hojas son enteras y lanceoladas.


   Las flores forman una inflorescencia cimosa, enrollada sobre sí misma al principio. Poseen una corola de color azul oscuro a púrpura azulado que tiene forma de embudo abierto o trompeta. A simple vista se aprecian cinco estambres soldados a la corola, de los cuales dos o tres la sobrepasan.


   Florece desde febrero-marzo hasta junio-julio. El epíteto o nombre específico ´sabulicola` procede del latín y nos indica ´amante de la arena`.


   Es una especie ruderal que se localiza en lugares cercanos al mar. Crece en arenales costeros alterados del litoral, también en escombreras, campos y bordes de caminos. En suelos pobres, secos y áridos expuestos al sol pues tolera bien periodos prolongados de sequía.



   En cuanto a su nombre popular de ´viborera`, en unos casos se dice que es debido a su vistoso pistilo que presenta una apariencia similar a la lengua de una víbora, pero también se interpreta por la forma triangular de las semillas que evocan a la cabeza de una víbora. Lo cierto es que su nombre científico deriva del griego ´echis` que significa víbora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hinojo, anís, fenoll - Foeniculum vulgare

     Aunque originaria de las costas del Mar Mediterráneo donde crece en estado silvestre, actualmente se cultiva y está distribuida por muc...