En los ciclos biológicos, la mariposa y la flor tienen una relación de simbiosis. La mariposa se alimenta de la flor a cambio de transportar su polen, realmente existe una asombrosa y especial sintonía entre estos dos seres vivos tan diferentes.
Las mariposas se alimentan libando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidas mediante su aparato bucal lamedor y chupador. Lo que nos parece la lengua de la mariposa es lo que se conoce como "espiritrompa", un largo tubo que la mariposa utiliza para chupar y que luego recoge, enrollándolo en espiral.
En este post se muestra a la ´mariposa tigre` Danaus chrysippus aspirando néctar y jugueteando entre matas de flores de ´olivarda o hierba mosquera`- Dittrichia viscosa, durante la primera semana de Noviembre cerca de la playa del Pinet y de las lagunas de Santa Pola.
Para los apasionados a la naturaleza se trata de un lugar con un encanto especial pues nos ofrece un marco biológico exclusivo, debemos entender que las plantas y animales que viven en las salinas y dunas cercanas han de superar unas condiciones de vida extremas.
Como mariposa migratoria, esta Danaus chrysippus o “mariposa tigre” ha conseguido colonizar parte del sur de Europa, estableciéndose en las últimas décadas en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica procedentes de África.
Las podemos localizar en enclaves específicos donde las temperaturas son suaves incluso en invierno. Ciertamente es un divertido espectáculo observar a diversos ejemplares revolotear persistentemente alrededor de las olivardas.
Parece increíble pero aguantan hasta diciembre e incluso enero, aunque es más abundante en los meses finales del verano. También es conocida como monarca africana, ya que está emparentada con la mariposa monarca - Danaus plexippus. Es muy similar aunque algo más pequeña.
También es preciso añadir la presencia de ejemplares de la forma alcippus. Se trata de una subespecie de la mariposa tigre denominada Danaus chrysippus alcippus y que se reconoce por tener las alas posteriores blancas. Todas conviven juntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario