viernes, 18 de octubre de 2024

Adelfa, baladre, rosa laurel - Nerium oleander

 

   Originariamente mediterránea la adelfa es una de las plantas más frecuentes en los parques y jardines de la Vega Baja del Segura. También es muy utilizada para adornar en las medianas de las carreteras, pues soporta la contaminación y los períodos de sequía.


   Desde un principio debemos conocer que la planta entera es muy venenosa. Sus vistosas flores nos atraen a todos y en especial a los más pequeños, pero es preciso impedir que las toquen y especialmente que las llevan a la boca. Tenemos que mantener a niños y mascotas alejados de estas hermosas plantas.



   De forma silvestre o naturalizada también crece con facilidad a pleno sol en barrancos, lugares rocosos, y en los lechos y orillas pedregosas de riachuelos. Aguanta bien las zonas áridas y con escasez de agua, y soporta las grandes riadas. Es una planta simbólica en las todos los lugares y zonas mediterráneas.



   La adelfa o baladre es perennifolio robusto que puede llegar a convertirse en un árbol de porte pequeño, de 4 a 5 metros de altura. Su tallo suele bastante erecto, grisáceo, flexible y con ramificaciones ascendentes que bifurcan hacia todos los lados. Las hojas son opuestas y lineales-lanceoladas.



   Tiene un follaje muy tupido y sus grandes flores la hacen muy atractiva. En las plantas asilvestradas las flores son rosas, aunque en ocasiones encontramos algunas plantas con flores blancas. Como planta cultivada, en parques, jardines y caminos la encontramos de muchos y variados colores. Todas ellas creando llamativas inflorescencias en el remate final de las ramas. Sus pétalos son anchos y extendidos. Florece desde abril-mayo hasta septiembre-octubre.



   A pesar de su particular belleza, recibe muy pocas visitas de los polinizadores, por lo que tenemos que hablar de una fructificación escasa. Según un buen número de botánicos es una planta autocompatible, es decir puede reproducirse sexualmente consigo misma.



   Forma frutos alargados compuestos de una doble vaina alargada que se abre por un costado soltando numerosas semillas pelosas y con vilano, las cuales son dispersadas durante el otoño por las lluvias y suelen germinar rápidamente.



   La adelfa es una planta de flor muy conocida en toda el área mediterránea, por lo que posee numerosos nombres populares dependiendo de distintas zonas o lugares: laurel de campo, laurel de jardín, laurel romano, trinitaria, rosa de berberia, ….. incluso la llaman ´la azalea mediterránea`.



   Aunque tampoco podemos olvidar que es una planta tóxica capaz de producir la muerte al hombre y a los animales que la ingieren. Por eso recordamos el juicioso dicho “tan bella como tóxica”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelfa, baladre, rosa laurel - Nerium oleander

     Originariamente mediterránea la adelfa es una de las plantas más frecuentes en los parques y jardines de la Vega Baja del Segura. Tambi...