viernes, 14 de junio de 2024

Cardota, cardo blanco - Galactites tomentosa

 

   Esta ´galactites tomentosa` es uno de los cardos más llamativos que podemos encontrar en cunetas, bordes de caminos, escombreras, terrenos pedregosos o arenosos y suelos alterados de cultivos de la Vega Baja del río Segura.



   Además de poseer unas vistosas flores con una peculiar mezcla de colores rosáceos, violáceos y blancos; podemos identificar a la planta por sus hojas que están muy divididas en lóbulos espinosos, además por el haz tienen unas líneas blancas propias muy peculiares.



   Es una planta herbácea que posee tallos erectos y ramificados, con alas espinosas, sobre todo en la parte superior; tomentosos, con numerosos pelos cortos dispuestos muy densamente, y que puede alcanzar el metro de altura. Toda la planta ostenta numerosas espinas.



   Las flores se juntan en cabezuelas o capítulos solitarios, o formando grupos ramificados en la parte superior de los tallos. Rodeadas por un envoltorio protector de escamas espinosas, formando un conjunto muy llamativo en las distintas fases de la floración. 



   Flores rosas, púrpura o blanquecinas; curiosamente las externas más grandes, estériles y con colores intensos para atraer. Florece desde febrero-marzo hasta julio.



   El fruto es un aquenio amarillento con un vilano plumoso blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cardota, cardo blanco - Galactites tomentosa

     Esta ´galactites tomentosa` es uno de los cardos más llamativos que podemos encontrar en cunetas, bordes de caminos, escombreras, terre...