sábado, 26 de julio de 2025

Esparto, atocha - Stipa tenacissima

 

    Actualmente conocida con el nombre científico de Macrocholia tenacissima, esta gramínea autóctona mediterránea, popularmente conocida como esparto o atocha, se suele desarrollar por las zonas más áridas de la península ibérica y por consiguiente la podemos localizar en suelos pobres, secos, soleados y áridos de la Vega baja del río Segura.



   En ocasiones se agrupan en pequeñas extensiones conocidas como espartales. Algunos proceden de antiguas plantaciones o ecosistemas manipulados y acondicionados por los labriegos de la zona desde hace muchos años.



   Resulta interesante la propuesta de utilizar este tipo de gramíneas autóctonas para intentar eliminar algunas ornamentales invasoras, como sucede con los ´plumeros`- cortadella selloana, que se extienden agresivamente generando serios problemas de supervivencia a las especies autóctonas.


   Posee un porte herbáceo interesante, con hojas perennes y una altura entre 1,5 a 2 metros. Tiene numerosos tallos erectos y cilíndricos que forman amplias y llamativas matas redondeadas o espartales.



   Florece en primavera, desde marzo hasta junio, con numerosas flores formando inflorescencias que se agrupan en panículas terminales compactas de color blanquecino, especialmente llamativas.


   Para ampliar detalles sobre esta planta, añadir que la Stipa tenacissima es una planta originaria de los desiertos situados entre el mar Negro y el mar Caspio. Griegos y romanos ya cultivaban el esparto en el SE peninsular hace más de dos mil años, ……



   El esparto era muy apreciado y ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para la elaboración de sogas y cordeles, alfombras y felpudos, alpargatas, leñeros, …… También para hacer cestas, esteras, artesanías y producir pasta de papel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esparto, atocha - Stipa tenacissima

      Actualmente conocida con el nombre científico de Macrocholia tenacissima, esta gramínea autóctona mediterránea, popularmente conocida ...